Índice de Denuncias de Delitos – IDD y Procesos de Justicia Penal – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
25/07/2018

Índice de Denuncias de Delitos – IDD y Procesos de Justicia Penal

Guatemala, 25 de julio de 2018.  Ante los medios de comunicación y expertos en el tema de Seguridad y Justicia, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó el Índice de Denuncias de Delitos-IDD y una investigación sobre cómo agilizar los Procesos de la Justicia Penal en el país.

El IDD registra la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, así como las denuncias relacionadas a otros ocho delitos: lesiones, violaciones, secuestros, extorsiones, robo de vehículos, robo de motocicletas, robo a viviendas y robo de furgones con mercadería. En conjunto, las tasas de los delitos no mostraron cambios. Esto significa que las tasas de denuncias durante el mes de junio, con respecto al mes anterior no han variado. Respecto a la tasa de homicidios cabe resaltar que continúa la tendencia a la baja, siendo beneficiados los tres departamentos con las tasas más altas históricamente: Zacapa, Chiquimula, Escuintla y Guatemala. En el primero se trata de 42 homicidios menos, en Escuintla son 55 menos, en Chiquimula son 59 y el más beneficiado es el departamento de Guatemala en donde sucedieron 216 homicidios menos.

Los datos presentados por Walter Menchú, analista del CIEN, indicaron asimismo la cantidad de homicidios en las diferentes zonas de la ciudad de Guatemala. “Podemos observar que en el municipio de Guatemala hay 103 homicidios menos, 89 de ellos en las zonas 1, 7, 18 y 5 en conjunto” comentó Menchú “aunque en las zonas 24, 6, 10 y 13 sucedieron más homicidios en 2018 que en 2017. A esto se añade que la tasa de extorsiones continúa al alza y se ubica en 48.7.”

El tema del mes abarcó los procesos de justicia penal en el país y comenzó por la explicación de la eficiencia del Organismo Judicial, la cual se mide por la cantidad de sentencias más los casos terminados por otras vías, lo cual es dividido por los casos ingresados más los casos de otros años. “En el Organismo Judicial la eficiencia es de 19% -de cada diez casos que entran, se resuelven solamente dos” indicó Menchú. Seguidamente presentó Francisco Quezada, investigador del CIEN, quien explicó que esto recarga el sistema ya que en el año 2017 hubo 33,680 personas procesadas y el 43% obtuvo prisión preventiva – esto equivale a 14,318 personas más en las cárceles del país. “El Procedimiento Especial de Aceptación de Cargos puede ser un instrumento que cubra el rango dentro de las medidas de premio” según Quezada “ya que hay un rango que no abarca el procedimiento abreviado.”

El estudio concluye que se debe recopilar información que permita relacionar a cada recluso frente al delito o delitos que se le imputan con la fase procesal en la que se encuentra, con el objetivo de disminuir la mora judicial y el nivel de hacinamiento en las cárceles. En los diferentes escenarios estudiados, la mora judicial bajaría y la eficiencia del sistema podría mejorar aproximadamente 3.4%, pasando de 18.7% actuales hasta llegar a 22%.

Para más información contactar a Fabiola Rodríguez al teléfono 2231-1564.

 

prensa
About CIEN