Índice de Avance de la Seguridad y Videovigilancia, ¿seguridad a costa de privacidad? – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
18/10/2017

Índice de Avance de la Seguridad y Videovigilancia, ¿seguridad a costa de privacidad?

Tema del mes
CIEN • octubre 2017

 

El CIEN presentó el Índice de Avance de la Seguridad -IAS- con datos actualizados al mes de septiembre, el cual muestra la tendencia mensual de las tasas interanuales de denuncias de nueve delitos por cada 100 mil habitantes, usando como año base el año 2012. En septiembre de 2017 el IAS se redujo 2.4% respecto al mes anterior.

La tasa de homicidios registrada en septiembre es 26, y se contabilizó la segunda menor cantidad de homicidios mensuales en los últimos dos años (329), logrando una reducción de 84 homicidios en los primeros nueve meses del año. También se reportaron 590 denuncias por extorsión en agosto, y una tasa de 45.4 por cada 100 mil habitantes. En enero la tasa era 43.5, por lo que se observa un incremento en la tasa en los primeros nueve meses del año.

CIEN también presentó un análisis de los sistemas de videovigilancia y los beneficios y costos asociados a su uso.

Se recomendó dar información sobre la videovigilancia en espacios públicos; que existan políticas de protección de datos; que haya proporcionalidad e intervención mínima; los datos no deben ser cedidos a funcionarios no autorizados, terceros ni tampoco ser retransmitidos; y que las grabaciones no capten imágenes de viviendas privadas ni conversaciones privadas.

Los documentos pueden consultarse aquí:

IAS: Índice de Avance de la Seguridad Ciudadana (septiembre 2017)

Tema del Mes: Videovigilancia, ¿seguridad a costa de privacidad?

Presentación: Presentación del Centro de Observancia de Seguridad Ciudadana (octubre 2017)

Tema del Mes , , ,
About CIEN