¿Cuál ha sido el comportamiento delictivo en Guatemala en el último mes? Tema del mes: Eficiencia del Sistema de Justicia – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
28/04/2017

¿Cuál ha sido el comportamiento delictivo en Guatemala en el último mes? Tema del mes: Eficiencia del Sistema de Justicia

MARCA SOLUCIONES blanco

Guatemala 28 de abril de 2017. Hoy, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, presentó el Índice de Avance de la Seguridad –IAS- del mes y se explicó el flujograma para analizar cómo mejorar la eficiencia del sistema de seguridad y justicia.

El IAS mide de forma mensual el comportamiento que han tenido las tasas por cada 100 mil habitantes de 9 delitos. El índice se redujo 3.8% en marzo del 2017, comparado con el mes anterior.

El índice se divide en dos sub índices. “El sub índice de la seguridad personal se redujo en 5% y el de la seguridad de la propiedad se redujo 2.3%. La tasa interanual de homicidios se redujo de 27 a 26.6, después de haber permanecido sin cambios en los últimos cuatro meses. En tanto que la tasa de denuncias por extorsiones se redujo de 43.5 a 43.2 debido a una reducción de las denuncias mensuales. En marzo fue el primer mes en que se redujeron las denuncias después de haber incrementado en los últimos 15 meses”, comentó Walter Menchú, analista del CIEN.

El CIEN también explicó por qué es necesario mejorar la respuesta institucional ante el crimen y la violencia. Se comentó que son múltiples los actores que conforman el Sistema de Justicia de Guatemala, los cuales hasta ahora no han tenido mecanismos de coordinación explícitos. Reconociendo esto, recientemente las autoridades han realizados esfuerzos para fomentar la coordinación interinstitucional a través de varios instrumentos, uno de los últimos es la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala presentada por el Ministerio Público –MP-.

“Desde el 2012, el CIEN a través de la Coalición por la Seguridad Ciudadana ha realizado esfuerzos para que Guatemala cuente con un sistema de seguridad y justicia en el cual todas las instituciones del sector operen de forma articulada”, explicó Bismarck Pineda, investigador del CIEN. Este esfuerzo busca implementar una estrategia para mejorar la eficiencia institucional para dar respuesta ante la incidencia del crimen.

La publicación de la Política Criminal brindó una oportunidad para apoyar al MP en la elaboración de un plan para su implementación, por lo que en el año 2016 en una primera fase se elaboró el “flujograma de la justicia criminal” con el fin de identificar oportunidades de mejora, evaluando el desempeño de las instituciones del sistema de seguridad y justicia. Este esfuerzo encontró que la eficiencia del sistema era 13%.

Una segunda etapa consiste en la identificación de indicadores, metas y recursos para el desarrollo de proyectos estratégicos para mejorar la eficiencia del sistema del 13% al 20% a través de la mejora de los procesos en tres instituciones: el MP, el OJ y el área de investigación de la PNC. Para ello se requiere voluntad política para financiar la fase 2 del proyecto. “Si mejoramos la eficiencia del sistema de seguridad y justicia se reducirá la impunidad y mejorarán los indicadores de seguridad y justicia en el país” concluyó Pineda.

Para más información contactar a Fabiola Rodríguez al 2231-1564.

prensa ,
About Walter Menchu