Índice de Avance de la Seguridad y Empleo Juvenil para la Prevención – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
23/08/2017

Índice de Avance de la Seguridad y Empleo Juvenil para la Prevención

Tema del mes
CIEN • agosto 2017

 

El CIEN presenta el Índice de Avance de la Seguridad -IAS- con datos actualizados al mes de julio, el cual muestra el comportamiento de las denuncias de nueve delitos agrupados en el Sub índice de la Seguridad Personal -SSPe- que incluye los homicidios, lesionados, violaciones y secuestros; y en el Sub índice de la Seguridad de la Propiedad -SSPro- que incluye las extorsiones y los robos de vehículos, motocicletas, furgones con mercadería y residencias.

El IAS muestra la tendencia mensual de las tasas interanuales de denuncias de los nueve delitos por cada 100 mil habitantes, usando como año base el año 2012. En julio de 2017 el IAS se redujo en 2.2% respecto al mes anterior.

Si bien, en conjunto los nueve delitos han reducido sus tasas, hay dos en específico que las han aumentado en los últimos meses: homicidios y extorsiones. En relación a los homicidios, la cantidad mensual registrada en julio (418) es la más alta en los últimos 24 meses, pues el mes anterior en que se reportó una cantidad superior fue en julio de 2015 (422). Esto provocó que en julio de 2017, la tasa de homicidios se ubicara en 26.4, cuando había estado reduciéndose desde 27 en diciembre del 2016 a 26.1 en mayo de 2015. La tendencia es que en este año no se logre una reducción similar a la del año pasado y la de años anteriores.

En esta oportunidad, CIEN también presentó la necesidad de reforzar la prevención del delito, ante los hechos recientes de violencia que generaron una ola de peticiones para la implementación de medidas represivas de parte de algunos ciudadanos al gobierno, y que se reflejó en la presentación de iniciativas de ley en el Congreso como la de reactivar la pena de muerte y de decretar a las pandillas como organizaciones terroristas.

CIEN considera que debe implementarse una agenda económica con acciones claras y contundentes para la generación de empleo, en especial de empleo juvenil, pues actuamente existe casi un millón de jóvenes que por diversas razones no estudian ni trabajan -NiNis-, lo cual los pone en una situación de riesgo y vulnerabilidad.

Los documentos pueden consultarse aquí:

IAS: Índice de Avance de la Seguridad Ciudadana (julio 2017)

Tema del Mes: Empleo juvenil y Prevención

Presentación: Presentación del Centro de Observancia de Seguridad Ciudadana (agosto 2017)

Tema del Mes , ,
About CIEN