¿Cómo mejorar la educación para la vida y la formación para el trabajo que reciben los jóvenes? – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
30/11/2016

¿Cómo mejorar la educación para la vida y la formación para el trabajo que reciben los jóvenes?

CIEN • Noviembre de 2016

La formación y preparación de las personas desde la niñez es uno de los principales retos que enfrenta Guatemala. Solamente una cuarta parte de los estudiantes que inician sus estudios en la primaria llegan al ciclo diversificado. El motivo principal que se cita para no continuar estudiando en el nivel medio es de tipo económico o por falta de oferta educativa, entre otros.

Como consecuencia del abandono escolar, se estima que existe un segmento significativo fuera del sistema desde los 13 años de edad y el problema se agrava ante la falta de capacidades para el trabajo entre los jóvenes. Existe una demanda real para la formación para el trabajo directamente relacionada con el ámbito laboral que no se está cubriendo.

En el presente documento se proponen algunas acciones para la provisión de oportunidades de aprendizaje para los jóvenes guatemaltecos, con el propósito de que adquieran competencias para la vida y para la inserción laboral.

Documento: Educación para la Vida y Formación para el Empleo

________

Investigaciones , , ,
About CIEN