Desarrollo Económico: Tema ausente en la Agenda – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
03/05/2016

Desarrollo Económico: Tema ausente en la Agenda

Hablar de la importancia de la manufactura de exportación en las condiciones actuales del país podría parecer una total locura. Tal y como están las cosas en el ámbito jurídico, político, social y de gobierno, pareciera no existir mayor interés por discutir asuntos económicos de largo plazo, mucho menos por hablar del papel que podría jugar la industria de exportación en el desarrollo del país. En ese sentido, la visita del Profesor Hausmann, experto económico internacional en materia de desarrollo, y la presentación de una Hoja de Ruta de Alto Impacto para Acelerar el Crecimiento del Sector de Manufacturas, por parte de Agexport, constituyen dos poderosos llamados de atención acerca de la necesidad de no perder el rumbo en medio de este maremágnum de problemas de corto plazo. En un sentido muy amplio, ambas propuestas coinciden en la necesidad de adoptar políticas de desarrollo productivo más agresivas para promover el desarrollo de sectores estratégicos capaces de generar empleo en gran escala; aprovechar los encadenamientos locales; mejorar los ingresos de los guatemaltecos; promover el adelanto tecnológico; fomentar la investigación y el desarrollo; diversificar la oferta productiva; y, atraer importantes flujos de inversión.

Ambas llamadas de atención son cruciales en estos momentos, el hecho que casi no se discuta acerca de estos temas de una manera seria y estructurada no quiere decir que el país no afronte serios retos en materia del desarrollo del sector exportador y, en específico, del sector de las manufacturas. En primer lugar, tal y como pintan los pronósticos de crecimiento económico de Europa y EE. UU. para los próximos años, es poco factible que países como Guatemala vuelvan a verse beneficiados por una rápida expansión económica en ambas regiones y un crecimiento concomitante de las exportaciones hacia esos lugares. Algo parecido sucede con los pronósticos de los precios de las materias primas en el futuro cercano; es poco probable que el país pueda beneficiarse de un súbito aumento en los precios de algunos productos de exportación en el corto plazo.

Por si fuera poco, al menos en el sector de las manufacturas, pero también en otros muchos sectores, la competencia a nivel mundial es cada vez más fuerte para países como Guatemala. Un creciente número de países apuestan ya por el desarrollo de la manufactura como estrategia de crecimiento y generación de empleo y capitalizan oportunidades que Guatemala podría estar aprovechando ya. A lo que habría que sumar las constantes “correcciones” cambiarias de países que compiten con la producción guatemalteca y que abaratan de esta forma sus productos a nivel internacional. Si a esto se añade la retórica proteccionista que cada vez cobra más fuerza dentro de algunos movimientos políticos en EE. UU. y Europa, es claro que un país como Guatemala no puede quedarse de brazos cruzados esperando que la solución a los problemas de crecimiento
económico y generación de empleo caigan del cielo.

Expertos, Front Page, RokSprocket Headlines ,
About Hugo Maul