¿Cómo lograr un Congreso eficiente? – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
30/10/2017

¿Cómo lograr un Congreso eficiente?

30 de octubre, 2017

 

Escrito por: María del Carmen Aceña

Con gran indignación la mayoría de los ciudadanos protestaron por la aprobación de dos decretos para modificar el Código Penal el 13 de septiembre, siendo obvio que había un pacto de corruptos. Fue tanta la presión que los diputados dieron marcha atrás. Sin embargo, el mal sabor todavía está en nosotros y varios piden la renuncia de la mayoría de los parlamentarios debido a su comportamiento.

La semana pasada la Alianza para el Congreso Eficiente presentó una evaluación del desempeño del Congreso durante el año. Esta se basa en analizar la asistencia de los diputados al pleno, rastrear cómo va el proceso de sus empleados, verificar el desempeño de siete comisiones de trabajo, evaluar la página web de la institución, estudiar los decretos aprobados y detectar si existe una agenda legislativa.

Se requiere voluntad política y transparencia de todos los miembros de los distintos bloques y no solo de los miembros de la junta directiva para que el Congreso funcione”.

A la fecha, el Congreso había realizado 84 sesiones. Solo 10 diputados asistieron a todas las sesiones. También se estudió su presencia durante las sesiones. Basado en 10 sesiones ordinarias realizadas en septiembre, en promedio 86% asistieron pero solo el 61% estuvo presente en la primera votación.

Respecto a los trabajadores del Congreso, se detectó que hay 2,106 empleados, 10% menos que el año pasado; sin embargo, a pesar de que los empleados en los renglones 011 y 029 se redujeron en 17%, hay 107 personas más en el renglón 022 de lo que la ley orgánica permite.

El monitoreo realizado a siete comisiones de trabajo muestra que durante el tercer trimestre celebraron 47 reuniones, 15% menos que el trimestre anterior. La asistencia a las sesiones sigue siendo baja, varias veces no llegan al quorum mínimo (25%) y mucho menos para votar. Son muchas comisiones (38) y aún no se compran los equipos audiovisuales que la ley manda para darles seguimiento.

Se sabe que el Congreso está desarrollando una nueva página web, pero no está disponible. La actual contiene información no actualizada, no están los marcos legales vigentes ni tampoco el organigrama. La página no facilita el acercamiento de los diputados con la población ni tampoco cumple con la Ley de Acceso a la Información Pública.

Los fondos rotativos son manejados por siete instancias y se les asigna alrededor de medio millón de quetzales al mes. La Dirección de Protocolo no está aprobada y maneja dinero. Cuando se consultó la información en la página web se encontró que no existen informes mensuales de liquidación, además no llevan un orden específico.

La asistencia a las sesiones sigue siendo baja, varias veces no llegan al quorum mínimo (25%) y mucho menos para votar”.
Se siguen produciendo leyes que no siguen los procesos que la ley manda. En el año se han aprobado 20 decretos, seis iniciativas del Ejecutivo y el resto del Legislativo. Las iniciativas no van acompañadas de estudios financieros ni técnicos. Los nueve decretos aprobados en la segunda mitad del año no responden a una agenda legislativa mínima y no se están atendiendo necesidades prioritarias de la población.

Con el objeto de contar con esa agenda mínima y lograr que no tome por sorpresa a los guatemaltecos con las iniciativas que se aprueban de urgencia nacional, se entrevistaron a nueve distintos jefes de bloques. Varios de ellos comentaron que, aunque las sesiones de jefes de bloques son muy democráticas y todos pueden opinar, a la hora de llevar las iniciativas al pleno lo que pesa es el número de diputados, así que debe trabajarse al respecto para que luego de aprobarlas no se cambien tan súbitamente.

Definitivamente se necesita reducir el número de comisiones (al menos a la mitad) y darles seguimiento a todas. Se recomienda estudiar el desempeño de cada una y dejar solo las necesarias. Considerar las más importantes como Gobernación, Comunicaciones, Salud, Educación, Finanzas, Derechos Humanos, Apoyo Técnico, Sector Justicia, Legislación y Puntos Constitucionales. Es urgente lograr una página web moderna, dinámica y eficiente. Debe continuarse con el proceso de tecnificación y meritocracia de los empleados. Se requiere voluntad política y transparencia de todos los miembros de los distintos bloques y no solo de los miembros de la junta directiva para que el Congreso funcione. El diputado que no cumpla con la ley debe ser objeto de sanciones, hasta llegar a su destitución. ¿Qué opina de los diputados? ¿Qué temas debieran estar en la agenda mínima? ¿Qué hacemos para que los que aprueban las leyes las cumplan?

Artículos, Expertos
About María del Carmen Aceña