Análisis del Dictamen del Proyecto de Presupuesto 2008 – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
28/10/2008

Análisis del Dictamen del Proyecto de Presupuesto 2008

Aspectos positivos y elementos a evaluar
CIEN • 2008

El Dictamen del Presupuesto no favorece la disciplina presupuestaria, al mantener una nueva disposición generada por el Ministerio de Finanzas Públicas. El artículo 7 del Dictamen introduce una excepción a la norma que prohíbe incrementar los ingresos de los trabajadores del Gobierno, a menos que sea gracias a economías del Grupo de Servicios Personales.

Dicha excepción establece que la norma anterior no es aplicable para los Ministerios de Salud, Educación y Gobernación.

La norma surgió para evitar el incremento desmedido del pago a trabajadores, el cual podría ser objeto de abuso por parte de las autoridades del Ministerio, en perjuicio de la realización de otros gastos en la compra de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Entidad. Con esta propuesta del Ministerio de Finanzas, mantenida por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, podría terminarse promoviendo gastos laborales excesivos dentro de las tres entidades señaladas, sin que ello implique mejoras en el servicio prestado a la población.

La recomendación sería eliminar la excepción o, en todo caso, que la misma se permita bajo la aprobación del Ministerio de Finanzas Públicas y la Oficina Nacional del Servicio Civil, tras la entrega de un plan de los beneficios que se esperan percibir de dicha acción.

 

Acceda aquí:  Análisis del presupuesto 2008

Investigaciones
About CIEN